LIBRO SEGUNDO

Publicado en por jhoselyn santos

NATURALEZA DE LA VIRTUD ÉTICA 

                   

                       CAPITULO I

 LA VIRTUD ÉTICA, EL HABITO DE LA RECTA ACCIÓN

 

“De ahí que las virtudes no residen en nosotros por naturaleza ni por  oposición a ella, sino a causa de estar dotados de una disposición natural para adquirirlas y perfeccionarlas luego por medio de la costumbre”.

 

Las virtudes no se heredan de ninguna persona, si no que se adquieren y para  convertirse en buenas virtudes es necesario practicarlas.

 

                                                 CAPITULO II

 

                        LA RECTA ACCIÓN Y LA MODERACIÓN

 

“Acostumbrados a tener en poco a los peligros y esperarlos,  es que nos hacemos valientes y una vez que lo somos, nos sentimos mas capaces de hacer frente a las cosas temibles”.

 

“Debemos  servirnos de lo que es manifiesto para aclarar lo que es oscuro”.

 

Primeramente, entonces, debemos observar que es propio de la naturaleza de tales cosas destruirse por defecto o por exceso.



 

                                                CAPITULO III

 

    LA VIRTUD REFERIDA A LOS PLACERES Y A LOS DOLORES

 

Heraclito, es mas difícil contener el placer que contener la ira y de lo que es mas difícil uno puede siempre adquirir un arte y una virtud, ya que acertar en ellas es cosa insigne”.

 

Es mas difícil contener el placer por que es una necesidad que  tienen o se formal algunas personas, en cambio la ira  no es una necesidad entonces es mas fácil contenerla o no expresarla.

 

 

                                              CAPITULO IV

               
 NATURALEZA DE LAS ACCIONES DE ACUERDO CON LA VIRTUD

 

“Cuando decimos que los hombres se hacen justos practicando la justicia y moderados practicando la moderación, puesto que si practican la justicia y la moderación son, entonces, justos y moderados, del mismo modo que quienes practican la gramática y la música, han de ser gramáticos y músicos”.

 

Una persona decidirá que hacer en la vida, por medio de la practica de lo que busca ser.

 

                                           CAPITULO V

 

                        LA VIRTUD COMO MODO DE SER

 

“En enojarnos o temer no hacemos elección, pero las virtudes, en cierto modo, son un genero de elección”.

 

Por causa de las pasiones decimos que nos alteramos o nos movemos, pero por causa de las virtudes o de los vicios no decimos que nos movemos, s no que estamos de cierta, manera dispuestos a ellos.

 


                                            CAPITULO VI

 

                         NATURALEZA DEL MODO DEL SER

 

“Toda virtud lleva a termino la buena disposición de aquello de lo cual es virtud y hace que realice bien su función”.

 

La virtud del hombre será también el modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y por el cual realiza bien su función propia.

 

“Los hombres solo son buenos de una manera y malos de muchas”.

 

La virtud es, por lo tanto, un modo de ser electivo, al ser un término medio relativo a nosotros.

 

 

 

                                             CAPITULO VII

 

EJEMPLOS DE VIRTUDES COMO TERMINO MEDIO ENTRE UN EXCESO Y UN DEFECTO

 

Cuando se trata de acciones, los principios universales tienen una aplicación mas amplia; pero los particulares son mas verdaderos, porque las acciones se refieren a lo particular y convienen que la verdad este de acuerdo con ellas”.

 

Todos los principios que tenemos siempre tienen un valor medio que hace a veces que uno no se vaya solo para un lado, si no que se centre en los dos.

 

“El que se excede en sus deseos es llamado ambicioso; el que es parco, hombre sin ambición; y el termino  medio carece de nombre. Sus disposiciones tampoco tienen nombre, excepto la del ambicioso, que se llama ambición”.

 

Esto nos enseña que todos los lados pretendes tener un término medio en todas las cosas, siempre tenemos un término exceso y un defecto y siempre hay que buscar algo medio.

 

“Con respecto a la verdad, llamemos veraz al que posee el medio; y veracidad, a la disposición intermedia. En cuanto a la pretensión, exagerada fanfarronería; y al que la tiene, fanfarrón; la que se subestima, disimulo; disimulador al que la tiene”.

 

“La indignación es el termino medio entre la envidia y la malignidad, y estos son sentimientos relativos al dolor  o al placer que sentimos por lo que sucede a nuestros projimos”.

 

                                                       CAPITULO VIII

 

                     OPOSICIÓN DE VIRTUDES Y VICIOS

 

“Los extremos tratan  de empujar el medio hacia el otro extremo, y el cobarde llama temerario al valiente, y el temerario lo llama cobarde; sucede lo mismo en los demás casos”.

 

En todo siempre hay algo llamado contrario que  se refiere a las cosas que distan entre si, y se encargan de ser los medio.

 

 

                                         CAPITULO IX

 

            REGLAS PRÁCTICAS PARA ALCANZAR EL TERMINO MEDIO

 

“La virtud es termino medio y en que sentido; y que es termino medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto; y que es virtud porque apunta al termino medio en las pasiones y en las acciones”.

 

Es difícil se bueno, ya que en todas las cosas es difícil hallar el medio.

 

“Hay que cuidarse principalmente de lo agradable y del placer, porque o lo juzgamos con imparcialidad”.

 

Siempre debemos de  estar precavidos ya que en lo que realicemos pueden surgir cosas no muy favorables.

 

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