HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE

Publicado en por jhoselyn santos



1. Un mandamiento que no es niños, ni hace esclavos.


"Se ha abusado mucho de este mandamiento, aplicándolo sobre todo a los niños adolescentes como si lo fuese para ellos, y utilizándolo para apuntalar la autoridad de los grandes"

Algunas personas han abusado de este mandamiento en el sentido de que dicen que los hijos deben de hacer todo lo que se les ordena.


Defenderás la vida amenazada y honraras a los que te han dado vida


2. Una ayuda para solucionar el conflicto entre las generaciones.


"En la Biblia ese honrar a los padres se extiende a todos los mayores, a la generacion de los mayores. Entre los judios, entonces, el concepto de la familia era mas amplio de lo que hoy entendemos estrictamente por familia."


3. La pirámide que oprime al pueblo


"A que clamor del pueblo responde este mandamiento"

El poder en Egipto estaba centralizado en el faraón. Y en los otros pueblos en el rey.

"Este triste mundo de los hombres en el que manda la ley del mas fuerte, Una pirámide con el cielo de los dioses en la punta: Dios esta conmigo; quien me obedece, obedece a Dios."

Pero un dia, el pueblo que habia cocido ladrillos para los grandes faraones egipcios, el pueblo que, en la base de la pirámide.


4. La pirámide convertida en circulo


"El pueblo de Dios liberado tiene que tener otra organización, radicalmente diferente de la pirámide faraonica, para que sobreviva como pueblo de la alianza con Dios."

Todas las personas deberian unirse ya que unidos podran hacer mejor las cosas.


5. La pirámide en tiempos de Jesús.


"En tiempos de Jesús estaba otra vez la pirámide del poder y autoridad. Encima de todos Roma, la gran potencia, su emperador casi como un dios".


6. El circulo de la comunidad de Jesús.


"Para Jesús el centro de todo es la relacion con Dios como Padre y la relacion con todos los hombres, sin excepcion, como hermanos."

Por eso, entre los cristianos, ni el dinero, ni el saber, ni la autoridad, ni siquiera los lazos familiares, pueden establecer diferencias que eliminen la igualdad fundamental que todos tenemos como hijos de Dios.


7. El futuro esta en la comunidad


"Si se multiplicasen comunidades como las quiere Jesús, en las que se de, ante todo, es vivir como hermanos, sin querer mandar y dominar sobre los demas."

Para Profundizar.


Para profundizar

1. ¿Por qué este mandamiento se refiere, principalmente, al comportamiento de los hijos adultos para con sus padres?


Por que algunos hijos los tratan mal por que cuando ellos estan pequeños asi los trataron.

2. Entre nosotros, en nuestro ambiente, ¿Qué tratro dan los hijos a sus padres en estos casos: cuando los padres: son pobres, o estan enfermos, o no son ya productivos?


3.¿Que trato deben darles?


Un trato mejor, ya que ellos les dieron todo lo que pudieron.


4. ¿Qué pistas nos ofrece este mandamiento para solucionar los conflictos generacionales entre mayores y jóvenes?


En que los padres no deben de tratar como esclavos a sus hijos.


5. ¿Cómo funcionan los grupos humanos de los que formas parte? ¿Cómo una pirámide o como un circulo (grupo familiar, grupo laboral, grupo politico, grupo religioso)?


Funcionan bien ya que nadie trata de imponer normas o cosas que se le paresca.


6.¿Y como deben funcionar?


Los diferentes grupos siempre deben funcionar bien.


7.¿ Que hay que transformar, mejorar, a que tenemos que convertirnos, para que la comunidad eclesial de la que formas parte vaya siendo como dice Puebla?

"Cada comunidad eclesial deberia esforzarse por constituir para el Continente un ejemplo de modo de convivencia donde logren aunarse la libertad y la solidaridad. Donde la autoridad se ejerza con el espiritu del Buen Pastor. Donde se ensayen formas de organizacio y estructuras de participación, capaces de abrir camino hacia un tpo mas humano de sociedad"


8. En concreto ¿Cómo debe ser la autoridad? ¿A que tiene que convertirse? Ten presente lo que dice Jesús, maxima autoridad, que vino:


Para salvar y no para condenar.


9. En el tercer encuentro de comunidades eclesiales de base, en Brasil, se reunieron gente de mas de 40 diocesis del pais. Una obrera de Sao Paulo escogio la historia de jetro, suegro de Moisés.

¿Se da esta dominacion en tu comunidad?


No.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post