Surge otro fraude en caso Bancafé

Publicado en por jhoselyn santos

Según investigadores, la red de lavado de dinero y fraude que hundió al suspendido Bancafé y al Grupo Financiero del País (GFP) se amplió, ya que el Ministerio Público (MP) descubrió que unos Q280 millones salieron de cuentas del banco y llegaron a empresas de directivos de la entidad.


Ese monto se suma a los US$65 millones descubiertos por la firma Pricewaterhouse Coopers (PWC) que podrían haberse lavado en inversiones en cuentas vinculadas a los directivos.

“Hemos detectado casos de traslados a empresas vinculadas a altos ejecutivos y accionistas”, comentó el fiscal Abraham Colocho, quien aseguró que la cifra rondaría los Q280 millones.

La firma PWC presentó una denuncia, el sábado último, por lavado de unos US$65 millones en el desaparecido GFP, en beneficio de accionistas y directivos.


Colocho explicó que para operar en el país y captar dinero crearon una empresa denominada Valores e Inversiones del País (Vipasa), cuyas siglas son iguales a las de la offshore (banca fuera de plaza) instaurada en Islas Caimán y que fue el eje de la red de lavado en el extranjero.

De esa cuenta, Vipasa Guatemala captaba dinero y también lo trasladaba a la offshore Vipasa Caimán, para distribuir luego los fondos a compañías relacionadas con ejecutivos y accionistas.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post